Los frenos forman parte de un sistema imprescindible y necesario para cualquier automóvil, ya que garantizan la seguridad durante la conducción. Existen diferentes tipos de frenos, dependerá del tipo de automóvil, modelo, marca, versión y normas de seguridad.

¿Cuántos tipos de frenos existen?

Frenos de disco

Son modelos muy eficaces y simples, funcionan al pisar el pedal de freno,  el cual libera un líquido que va directo a los pistones que empujan las pastillas de freno. Estas pastillas generan fricción contra el disco, lo que disminuye la velocidad del automóvil. Hay varios tipos de frenos de disco.

Frenos de tambor
Es un tipo de frenos que está desapareciendo del mercado. Consiste en un mecanismo muy sencillo, funciona cuando pisamos el freno, un par de zapatas activan el tambor conectado a cada neumático, el cual produce un rozamiento,  que hace que el automóvil pierda velocidad.

Freno ABS
Es un sistema también conocido como sistema antibloqueo de ruedas. Funciona cuando pisamos el freno, los sensores de velocidad de las ruedas evitan que se bloqueen, lo que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y conducción.

Freno de mano o estacionamiento
Es un sistema que solo funciona en los neumáticos traseros y se activa cuando tiramos de la palanca o botón de freno de mano, la cual está comunicada a un dispositivo para que el automóvil frene por completo.